Alimentos y Bebidas:

 

Las aguas residuales asociadas a la industria de alimentos y bebidas varían enormemente dependiendo del producto y del proceso generador de las mismas; sin embargo, en general suelen contener concentraciones altas de DBO, DQO, sólidos suspendidos, grasas, aceites y otros nutrientes. Adicionalmente, los picos en la producción obligan a implementar soluciones de almacenamiento y homogeneización.

Un esquema de tratamiento típico contendría:

    • Tamizado (Tamiz estático o rotativo)
    • Neutralización/Ecualización
    • Tratamiento físico-químico (Clarificación, DAF)
    • Tratamiento Anaeróbico y Aeróbico (UASB, SBR, Lodos Activados, MBBR, etc.)
    • Espesamiento de lodos (DAF)
    • Disposición de Lodos

Tecniaguas® cuenta con múltiples tecnologías para el tratamiento de estas aguas, dependiendo de la calidad final requerida por el proyecto, ya sea para vertimientos a alcantarillado o cuerpos superficiales, reutilización de aguas e incluso descarga cero.

 

Industria Petrolera:

 

El tratamiento adecuado del Agua Producida constituye, por una parte, un modo de reducir el impacto ambiental negativo, y por otra, permite aumentar la producción de crudo y por lo tanto de aumentar la rentabilidad. Tecniaguas® está en condiciones de diseñar y proveer equipos que pueden cubrir toda la etapa del tratamiento del Agua Producida, ya sea con destino a reinyección, riego o vertimiento en cuerpos de agua superficial, entre otros.

Extractoras de Aceite de Palma – Plantas de Beneficio:

 

Los efluentes producidos en la extracción del aceite de palma africana (POME, por sus siglas en inglés)

 

Ingenios Azucareros:

 

Las aguas residuales de los ingenios azucareros son de naturaleza ácida, son ricas en sólidos suspendidos y disueltos, tienen concentraciones altas de DBO y DQO, con bajo oxígeno disuelto. También suelen contener cloruros, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, sulfuro, junto con sus compuestos oxidados y reducidos.

Dependiendo de las condiciones del proyecto se pueden usar métodos físico-químicos (Clarificación, Ultrafiltración, Ósmosis Inversa, etc.) o biológicos (UASB, Lodos Activados, MBR, etc.) para el tratamiento de estos efluentes. Tecniaguas® cuenta con varias opciones para seleccionar las tecnologías que mejor sirvan al proyecto.

Después de ser tratadas, estas aguas residuales pueden ser utilizadas para diferentes propósitos, entre los cuales se puede considerar el riego, ya que actúa como fertilizante por ser una buena fuente de materia orgánica y nutrientes. Sin embargo, si no son correctamente tratadas, su aplicación continua en riego puede ser tóxica para el suelo y las plantas.

Minería:

 

En general, las aguas residuales generadas en la minería suelen ser altamente ácidas, tener altas concentraciones  de sólidos suspendidos, junto con otros contaminantes tales como: compuestos orgánicos, metales pesados, arsénico, hierro y manganeso.

Como las aguas residuales de la industria minera son altamente variables, así mismo son las estrategias de tratamiento, las cuales generalmente incluyen diferentes etapas y tecnologías.

Dentro de las aplicaciones que Tecniaguas® puede implementar se encuentran las siguientes:

  • Tratamiento de aguas residuales domésticas producidas por campamentos temporales o permanentes
  • Tratamiento de escorrentías superficiales
  • Tratamiento de aguas residuales tóxicas generadas en el procesamiento de minerales y carbón
  • Tratamiento de aguas residuales para reúso en riego y supresión de polvo
  • Tratamiento de aguas residuales para vertimiento en cuerpos de agua superficiales o inyección en pozo
  • Remediación y mitigación en clausura de minas

 

Pulpa y Papel:

 

El proceso de elaboración de papel está compuesto por 5 etapas principales, independientemente del método usado en cada caso: remoción de corteza, producción de pulpa, blanqueamiento, lavado alcalino, lavado con relleno y apresto. La composición final de las aguas residuales resulta de la combinación del agua producida en cada etapa, dependiendo del producto elaborado y de los productos químicos usados, pero en general contiene niveles elevados de DBO, DQO,  sólidos suspendidos y metales pesados.

Tecniaguas® cuenta con equipos para ejecutar todos los procesos requeridos, ajustándose a cada proyecto según sus necesidades y objetivos de tratamiento.

Métodos físico-químicos:

  • Coagulación, floculación y filtración
  • Precipitación química
  • Filtración por Carbón Activado

Métodos Biológicos:

  • Lodos Activados
  • UASB
  • EGSB

Tecnologías Avanzadas:

  • Ozonización
  • Ultrafiltración
  • Oxidación Avanzada

Industria Láctea:

 

El procesamiento de leche cruda resulta en la producción de aguas con concentraciones elevadas de materia orgánica (proteínas, carbohidratos y lípidos), sólidos suspendidos, nitrógeno, grasas y aceites. Por esa razón, las aguas residuales de la industria láctea contienen niveles elevados de DBO y DQO, y su pH varía de forma importante, pues aunque de naturaleza ligeramente alcalina, la fermentación de los azúcares lácteos producen ácido láctico y la acidifican.

 

Tecniaguas® ofrece una gama amplia de alternativas para el tratamiento de estas aguas residuales, con lo que puede diseñar la mejor combinación de tecnologías físicas (sedimentación, tamizado), físico-qúimicas (clarificación, DAF),  biológicas (UASB, Lodos Activados, MBBR, MBR, etc.) y de membranas (UF, RO) para asegurar que se cumplan los objetivos de tratamiento del proyecto.

 

Industria Cárnica y Avícola:

 

Las industrias de procesamiento avícola y de carne utilizan agua para lavado de cuerpos, así como para sanitización enjuague y lavado de equipos e instalaciones. También utilizan agua para escaldado con el fin de facilitar la remoción de pelo y plumas.

Las operaciones de limpieza, sin embargo, consumen significativamente más agua que el procesamiento mismo de la carne y el pollo, por lo que la generación de aguas residuales suele ser heterogénea.

Tecniaguas® cuenta con soluciones para implementar las diferentes etapas de tratamiento, desde el pretratamiento para la separación de plumas y arena, hasta el tratamiento propiamente dicho, sea éste físico-químico o biológico, así como el manejo de lodos.

Textiles:

 

Los efluentes de la industria textilera contienen sustancias químicas biodegradables y no-biodegradables tales como colorantes, dispersantes, agentes niveladores, etc. La composición físico-química de las aguas residuales asociadas a la producción de textiles  es muy variada – pues está compuesta por múltiples contaminantes como fibras, tintes, sustancias ácidas y alcalinas, sales y metales pesados – pero por lo general tiene altos niveles DBO, DQO, sólidos suspendidos, conductividad, y es de naturaleza alcalina.

 

Dependiendo de las características de las aguas residuales producidas por una instalación específica, Tecniaguas® selecciona los procesos de tratamiento más adecuados para cumplir los objetivos de tratamiento (desde el cumplimiento de la normatividad legal hasta reutilización o descarga cero).

Dentro de las tecnologías ofrecidas por Tecniaguas están:

Tratamiento físico-químico:

  • Clarificación y filtración multimedia
  • Filtración por Carbón Activado
  • Intercambio Iónico
  • Ozonización
  • Proceso Fenton

Separación por Membranas:

  • Ultrafiltración
  • Nanofiltración / Ósmosis Inversa

Tratamiento Biológico:

  • Reactores Anaerobios
  • Reactores Aerobios

 

Farmacéutica:

 

La composición físico-química de las aguas residuales en la industria farmacéutica es enormemente variable, pues depende de la materia prima, los equipos, los compuestos usados en la manufactura y las  formulaciones de los productos. Usualmente, contienen concentraciones elevadas de materia orgánica, agentes tóxicos microbiológicos, sales y compuestos no-biodegradables.

La completa remoción de fármacos de las aguas residuales no es factible con una única tecnología, por lo que es necesario utilizar una combinación de procesos. Para este fin, Tecniaguas® cuenta con diferentes alternativas, con las cuales diseñará el mejor esquema de tratamiento hecho a la medida para cada proyecto.

Cosméticos y Cuidado Personal:

 

En las industrias cosmética y de cuidad personal, la carga de surfactantes, colorantes, aceites y emulsiones de los efluentes generados en los procesos de producción, cambian sustancialmente dependiendo del tipo de producto manufacturado. Es por esto que Tecniaguas® diseña sus sistemas de tratamiento de aguas residuales integrando procesos físico-químicos y biológicos para que se ajusten exactamente a las condiciones de cada proyecto y sean tan flexibles como se requiera.

El equipo de ingeniería de Tecniaguas® analiza la composición de las aguas residuales junto con los objetivos de tratamiento – ya sea cumplir regulaciones para vertimiento en cuerpos de agua, reúso o descarga cero – para ofrecer la mejor solución que se adapte de forma específica, eficiente y económicamente coherente.