Sistemas CIP/SIP:
Los sistemas CIP y SIP están diseñados para limpiar y desinfectar automáticamente una parte de la planta mientras otras secciones continúan trabajando, por lo que el tiempo de parada se reduce o elimina. Estos sistemas cumplen con los estándares y regulaciones más rigurosos respecto al crecimiento microbiológico, además de ser confiables y reproducibles en cualquier aplicación en donde se requiera un ambiente higiénico o estéril para llevar a cabo el proceso de producción, como en las industrias de biotecnología, farmacéutica, y alimentos y bebidas.
Configuración:
Los sistemas CIP se pueden diseñar bajo dos configuraciones dependiendo de las necesidades de cada proyecto:
- Tanque único: Que es el sistema más sencillo, en donde las soluciones de limpieza y el agua de enjuague se usan una sola vez y van a pérdida total.
- Tanques múltiples: Cuya complejidad dependerá de los requerimientos del cliente y del diseño del resto de la planta. La configuración final será una combinación dos o más de los siguientes tanques: agua fresca, solución ácida, solución alcalina, detergente y recuperación de enjuague.
Adicionalmente, el Sistema CIP puede contener varios circuitos de limpieza en paralelo que permitan la limpieza simultánea de múltiples líneas y equipos, o puede ser un sistema básico de una sola línea.
Ejemplos
Grado de Automatización:
Los Sistemas CIP/SIP de Tecniaguas® pueden ser de operación automática o semiautomática, dependiendo de los requerimientos de cada cliente y de cada proyecto, con distribución por tablero de teléfonos o matriz de válvulas anti-mezcla automáticas.
También pueden contar con varios tipos de instrumentos de medición, arquitecturas de control (como periferia distribuida o control centralizado), protocolos de comunicación (Profinet, Modbus TCP/IP, Ethernet, Profibus, etc.), e incluir Sistema de Supervisión (SCADA).