Sistemas de Flotación:

La flotación es un proceso que se utiliza para separar sólidos o líquidos flotables del agua mediante la inyección de burbujas de aire finas. Estas burbujas se adhieren al material particulado y lo hacen flotar. La eficiencia de este proceso depende de la densidad y concentración de las partículas suspendidas, así como del tamaño de las burbujas y el volumen de aire inyectado.

  • Sistema de flotación por aire disuelto (DAF):

Los sistemas de Flotación por Aire Disuelto (DAF) se rigen por el principio de solubilidad del aire en el agua en función de la presión. Parte del agua tratada en la unidad de flotación, entre 25 y 50%, pasa por una bomba multifase o por un tanque saturador, el cual se utiliza para disolver el aire en el agua mediante la inyección de aire comprimido a alta presión. El agua saturada con aire se recircula al equipo de flotación previa disminución de la presión a condición atmosférica, lo que provoca la liberación de gran cantidad de micro burbujas que se adhieren a las partículas contaminantes contenidos en el agua cruda. La fuerza boyante del sistema partícula-burbujas es suficiente como para hacer que los contaminantes floten continuamente hacia la superficie para luego ser recogidos por un sistema barredor de recolección de flotados.

  • Sistema de flotación por aire inducido (IAF):

Los sistemas de Flotación por Aire Inducido (IAF) son equipos que inyectan aire en forma de micro burbujas a la entrada del proceso. Estas burbujas son generadas por un sistema de eductores o por disco difusor-impulsor único. Este último tiene una serie de orificios finos en todo su perímetro para lograr una difusión de burbujas de aire ultrafinas, en tamaños entre 10 y 100 µm de diámetro. Tanto los eductores como el sistema de disco difusor-impulsor disponen de una facilidad que permite ajustar el volumen de aire y seleccionar el tamaño de las burbujas según las necesidades del proceso. Por su diseño los sistemas IAF de Tecniaguas® no permiten atascamientos en los mecanismos de generación de burbujas, evitándose así las paradas por este concepto.

  • Sistema de flotación por gas inducido (IGF):

En el proceso de tratamiento de agua producida, los sistemas de Flotación por Gas Inducido son una alternativa interesante ya que, en algunos casos, la inyección de aire no es recomendable por el riesgo de explosión en un ambiente rico en hidrocarburos, además de que un nivel alto de oxígeno disuelto puede tener efectos adversos sobre los equipos de producción, en superficie y sub-superficie, o en las formaciones para disposición por inyección. En los IGF, el gas producido o el gas recirculado se usa para generar las microburbujas para la flotación.

Las unidades de flotación IGF e IGF-GB de Tecniaguas® utilizan un sistema de eductores especiales accionados por una o varias bombas de recirculación con mezcladores estáticos en línea y enderezadores de flujo para introducir el gas en el agua. La descarga de flotados (aceite y sólidos suspendidos), se regula mediante densímetros de interfase que permiten controlar la apertura y cierre, o regulación, de las válvulas de descarga a través de un PLC con software apropiado.

Arquitectura:

Dependiendo de la capacidad, se pueden construir Sistemas de Flotación circulares o rectangulares. En los rectangulares Tecniaguas® utiliza el sistema barredor a contra-corriente, que recoge el material flotante en dirección contraria al sentido de flujo, lo que minimiza el arrastre de impurezas en el agua tratada, dando una mejor calidad de agua final que la producida por otros equipos del mercado.

Aplicaciones Especiales:

Además de la flotación de material suspendido, los Sistemas de Flotación de Tecniaguas® también pueden ser diseñados para aplicaciones especiales como el espesamiento de lodos o la flotación con gases inertes en recipientes cerrados (IGF) para la industria petrolera.