Torres de Aireación y Oxidación:
Se utilizan fundamentalmente para la oxidación de hierro y manganeso, así como para la expulsión de gases asociados con las aguas de pozo profundo (CO2, H2S, NH3, entre otros). Tecniaguas® dispone de tres tipos de torre de aireación: tipo abierto de tiro natural, tipo cerrado de tiro forzado y de presión por aireación sumergida (Oxydizer).
Torre Abierta, de Aireación por Tiro Natural
Las Torres de Tiro Natural consisten en varias bandejas o charolas abiertas, dispuestas una encima de otra, las cuales contienen un medio catalizador como carbón coque o elementos de relleno (Pall-rings, saddels, etc.). El agua ingresa por la parte superior a la primer bandeja y desciende uniformemente por las demás, a través del medio catalizador, para luego ser recolectada en la bandeja inferior. La aireación se produce de modo natural.
Torre Cerrada, de Aireación por Tiro Forzado (TOX)
Consisten en una torre cerrada y empacada con elementos de relleno (Pall-rings) en su parte intermedia, a la cual se le inyecta aire a presión por la parte inferior. Este es expulsado por la parte superior de la misma junto con los gases contenidos en el agua, la cual se ingresa a la torre por la parte superior y se recolecta en la parte inferior, ya oxigenada y con el proceso de oxidación de hierro y manganeso iniciado.
Oxydizer
Es un sistema de aireación compacto, especialmente útil para oxidar hierro y manganeso en aguas que no contengan gases ni sólidos suspendidos. La aireación se produce inyectando aire al agua a través de un sistema de eductores. La cantidad de aire suministrada puede ser controlada para asegurar una aireación adecuada.